Herramientas de medición, lo que realmente importa en redes sociales.

No siempre la cantidad de seguidores se traducen en resultados o negocios efectivos como ya lo he mencionado en otro artículo.

Muchos hablan sobre las métricas, KPIS e indicadores en internet y redes sociales pero no sabemos cómo utilizarlos.

Pero qué significa ésto realmente para nuestro negocio?

Cuando tu pautas en un canal de televisión, tienes unas estadísticas aproximadas de cuántas personas vieron el anuncio pero nunca llegas a saber con exactitud lo que es una venta efectiva.

Supongamos que vendes Zapatos para mujer, inviertes un dineral en la producción de tu comercial y sales al aire en hora prime.

Tienes algunas ventas, pero realmente no sabes si compraron tu producto porque vieron el anuncio en ese momento, o si fue por impulso cuando pasaron por la tienda.

Gracias a Dios llegaron las métricas y los KPIs.

A grosso modo la diferencia entre ambas es la siguiente:

Las métricas no definen una conversión como la compra, en redes sociales una métrica sería el número de seguidores, pero no quiere decir que todos te sigan porque vayan a comprar hoy tus zapatos.

Los KPIs (indicadores de rendimiento) son los resultados de los objetivos propuestos, ejemplo el número de interacciones con tu publicación o visitas a la página web del perfil.

Aquí te presento algunas herramientas que te ayudarán a medir, no solamente el alcance y el comportamiento de tu audiencia con el contenido que publicas en redes sociales, sino también qué tipo de recursos debes utilizar para mejorar los mismos.

Metricool

Metricool es una de las herramientas que más me gusta, porque puedes ver el comportamiento no solamente de tu Web, sino de las redes sociales más utilizadas. Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google my Business.

Además puedes analizar y monitorear las interacciones y el rendimiento de las publicaciones a través del tiempo.

Ninjalitics


Ninjalitics es una herramienta dedicada a Instagram, pero es excelente para medir no solamente nuestro engagement y la calidad de nuestros seguidores, sino también el contenido y la efectividad de nuestras publicaciones.

Herramientas nativas.
Todas las plataformas tienen un sistema de medición propio. enfocado a cuentas profesionales.

El uso de las herramientas que enlisto a continuación es gratuito, pero algunas son especialmente usadas para medir publicaciones de pago.

Facebook Audience Insights. También llamado “Estadísticas del público”. Además, cada página puede usar una herramienta más sencilla: Page Insights o «estadísticas de la página».

Instagram Insights. Está disponible si tu perfil de Instagram lo convertiste en perfil de empresa, algo muy sencillo y conveniente.

LinkedIn: Análisis de página de empresa

Pinterest Analytics. Requieres una cuenta de empresa.

YouTube Analytics. Funciona desde Creator Studio.

Twitter Analytics. Funciona si utilizas las famosas Twitter Cards o si te registras como anunciante.

Social Blade

Socialblade es una plataforma gratuita para conocer datos básicos sobre cualquier usuario en diferentes medios sociales, como Facebook, Youtube, Instagram, entre otros.

No solamente sirve para medir los resultados de tus propios perfiles, sino también para analizar el comportamiento de tu competencia o de influencers que desees contratar para alguna promoción de tu marca, midiendo su capacidad de atraer.

También realiza estimaciones de visualizaciones en el último mes o promedio de suscriptores y es bastante intuitiva y fácil de usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *